miércoles, 1 de julio de 2009

La radio, un medio de comunicacion visual.






Los medios de comunicación, en general, nos han ayudado durante años, facilitando las formas de interacción entre nosotros; los individuos. Pero, a medida que avanza el tiempo, nuevas tecnologías se desarrollan, dejando atrás a los antiguos métodos o medios de comunicación, dando lugar a la interacción distancial más que a la cercanía.


En este contexto, es donde, aparentemente no hay lugar para un medio tan “anticuado”, que deja demasiado para la imaginación (por que, solo hace falta el sentido auditivo para utilizar este medio), y carente de mayores tecnologías tanto en su interior como en su exterior; tal como lo es la radio. Sin embargo, a pesar de las fuertes criticas que puede llegar a recibir, todos sabemos que es particularmente, un medio “social”.


La radio no es frecuentada si no hay gente opinando, ya que, uno de los mayores anhelos del público oyente es ser escuchado y producir información. Algo así como una retroalimentación al intercambiar papeles entre el emisor y receptor, para que no se agote el medio y surjan nuevas ideas que, a largo plazo, se incorporan a la programación habitual, dándole aires nuevos a un medio que “suponíamos”, no podía renovarse.


Al prestar atención un momento en la programación cotidiana de alguna emisora radial, no solo ocupamos nuestro sentido auditivo, hay mas desarrollo mental e inconsciente que el que podamos creer. Ya que, nuestra imaginación nos lleva a formar una imagen de el/la locutor/a en el momento en que esta hablando, según lo que escuchamos, sabiendo que no necesariamente tiene que ser así. Por esto, podemos decir que, claramente, y a pesar de ser muy contradictorio, la radio es un medio de comunicación visual, que no se asemeja a la realidad, dejando todo a nuestra capacidad pensante e imaginativa.


La gracia de escuchar radio, está principalmente en llegar a este punto, poder transformar sonidos y palabras dichas por un emisor, en imágenes reales y concretas que nos ayudarán a entender mejor los hechos (mezclando, quizás, anécdotas personales de cada individuo), dándole nuestro toque personal a todo lo que captamos, recibimos o percibimos de la radio.
Como todo medio de comunicación, la radio esta en constantes cambios, muchos medios quieren reemplazarla, pero, sabemos que ningún medio de comunicación es reemplazable, solo renovable.


Ahora, solo nos queda seguir apoyando a este medio de comunicación, que puede ser tan fácil, como tan complejo a la hora de comprender el mecanismo inconsciente que produce en el ser humano.



“La radio marca los minutos de la vida; es diario, las horas, el libro; los días.”

-Jacques H. De La Lacreitelle.